Conquista a lectores y a Google en 10 pasos

Tus artículos online tienen un doble destinatario: tus lectores y Google. Llegó el momento del híbrido: ser capaz de conquistar a los dos públicos. Sí, se puede.

lectores google seo

Ilustración creada con una imagen extraída de Pinterest* y grafismos de http://www.canva.com

“Todos tenemos una historia bonita. Sólo hace falta contarla bien”, me dijo el cineasta David Trueba tras hacerle unas fotos en una entrevista. No le falta razón, o eso pensé yo. Y qué buena frase para arrancar un artículo. Sin duda, te engancha. También lo puede pensar Google, aunque con una premisa: siempre y cuando en el primer párrafo de tu artículo menciones las palabras clave del contenido. Todo es cuestión de SEO.

Internet nos ha puesto más fácil y más económico –a veces, gratis- contar historias, pero, como diría un buen refranero, no dan duros a pesetas. Los artículos online no sólo tienen que conquistar a tus lectores, sino también a Google para que alguien que no conozca tu blog o tu web llegue a él. ¿Te imaginas que tu entrada sobre ‘Las 10 mejores películas en telugu’ aparece como primer resultado en Google cuando alguien googlea “películas en telugu”? Es posible. Sólo tienes que potenciar tus destrezas SEO. Una vez las desarrollas, el secreto reside en escribir para SEO sin olvidarte de tus lectores. Todo un arte. Aquí 10 pasos para conseguirlo.

lectores google seo1. Un arranque con fuerza

A muchos lectores les (nos) encantan los artículos que comienzan con el testimonio de una persona o con la frase que reza en un cartel. Como la frase de Trueba. Unas comillas antes de la primera letra y ya estamos enganchados. ¿Por qué? Sencillo. Al leerlo sentimos que el protagonista nos estuviese hablando directamente. Cara a cara. Y, lo más importante, sabemos que el redactor de ese artículo se ha esforzado en hablar con esa persona, en observar a su alrededor o en buscar la cita que casa a la perfección con aquello que nos va a contar. ¿Cuántas veces has empezado así un artículo? ¿Enganchan más que otros comienzos?

Los testimonios no son la única manera exitosa de comenzar un artículo. Una cifra, una descripción envolvente, una propuesta al lector o una pregunta también pueden funcionar. Esto depende también del tipo de contenidos que publiques y de tu estilo: más o menos periodístico, de carácter divulgativo, enfocado a la diversión o a la ironía, por mencionar sólo algunos ejemplos. Intenta ser creativo. Tus lectores se sentirán mimados. Te disfrutarán leyendo. ¿Tú cómo arrancas los artículos?

lectores google seo2. Incluye palabras clave SEO

Google también se hace querer. Hoy en día, si escribes online, tambien tienes que conquistar a EL BUSCADOR por excelencia para que tus artículos aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda en Google. Para los lectores, el gancho puede ser la frase de David Trueba, pero para Google las palabras clave y tus destrezas con el SEO. ¿Controlas SEO?

El mundo SEO (Search Engine Optimization – optimización para motores de búsqueda) es cuasi inabarcable. Bueno, no tanto, pero sí se necesita más de un epígrafe en un blog para contarlo todo sobre él. Lo que sí da lugar a contar es lo esencial sobre el elemento básico de este tipo de sistema de posicionamiento en buscadores: las palabras clave, que para empezar no es poco.

  • ¿Qué es eso de las palabras clave? Son aquellas combinaciones de palabras (entre dos y tres palabras) que has de incluir en tu artículo (desde el titular hasta el punto final) para que los internautas, a la hora de buscar contenidos sobre esa temática, encuentren tu artículo entre los primeros resultados de búsqueda en Google. Cuando un internauta introduce las palabras clave en Google, el buscador rastrea contenidos que directamente tengan esas palabras. Si un artículo habla sobre ese tema, pero no incluye esas palabras clave, Google no lo verá. Por ejemplo: si vas a escribir un artículo sobre desahucios, estudia qué tipo de búsquedas acerca de desahucios se hacen en Google. Para empezar de forma sencilla, puedes basarte en las ‘Búsquedas relacionadas’ que aparecen a pie de página cuando se hace una búsqueda en Google. En próximas entradas habrá tiempo de hablar de otras herramientas de estudio más específicas como Google Adwords.
  • Esas palabras clave; por ejemplo: ‘desahucios en España’ (una de las combinaciones más buscadas en relación con los desahucios) han de estar, mínimo, en el titular, URL, subtitular y cuerpo de texto de los artículos. Así, Google los verá antes. Digamos que las palabras clave son como las señales que portan los agentes de seguridad vial. No pasan inadvertidas para nadie. Si puedes poner juntas ese conjunto de palabras, perfecto, es lo mejor que puedes hacer por tu titular si hablamos en términos de Google. “Lo que no se cuenta de los desahucios en España”, por ejemplo. Y si no encaja poner el conjunto de palabras seguido, con que los menciones ya es un gran paso.
  • A lo largo del texto, intenta volver a mencionarlas siempre y cuando no resultes repetitivo. A Google no le importa que lo seas, pero a tus lectores sí. Y si las vuelves a mencionar, ponlas en negrita. Otra llamada de atención para Google.

lectores google seo3. Los testimonios enganchan

¿Qué es más interesante: un artículo sobre la subida del Euribor en el que sólo se ofrecen datos o un artículo sobre el mismo tema y los mismo datos, pero además con declaraciones de personas que quieren conseguir una hipoteca y con portavoces de entidades bancarias? 

Las historias humanas nos hacen entender y nos adentran mejor en una noticia. Llegamos a empatizar con sus protagonistas y eso no tiene precio. Siempre que se pueda y se disponga de testimonios reales, es recomendable incluirlos en nuestros artículos. Ganaremos profesionalidad, veracidad y la confianza de nuestros lectores.

youtube lectores google seo4. A Google le gustan los vídeos de Youtube

Si a un lector le gusta leer testimonios, aún más escucharlos o verlos. Si quieres incluir testimonios audiovisuales en tus artículos, hazlo vía youtube.com porque el rastreador de Google ve antes los artículos con vídeos de Youtube incrustados. Es otra de las señales de seguridad vial de las que hablábamos con anterioridad. Esto se debe a que Youtube es de Google y… todo queda en casa.

Además, los artículos con vídeos de youtube incrustados tienen más posibilidades de aumentar su tiempo medio de visita, es decir, el tiempo que un internauta se queda en ese sitio. Al lector, en la mayoría de las ocasiones, suele engancharse antes a un vídeo que a un texto (el poder de la imagen, más si es en movimiento). Cuanto más tiempo medio de visita tenga, más puntos SEO estará sumando, ya que Google evalúa como positivo y encuentra antes las páginas con un tiempo medio de visita mayor.

lectores google seo5. Estructura de textos compensados

A la hora de escribir textos online hay que jugar de nuevo con los deseos de los lectores y con los de Google. Mientras los lectores quieren textos con titulares atractivos que en pocas palabras digan de qué va a tratar el artículo y quieren informaciones que sigan la tradicional pirámide informativa (las información más importante al comienzo del artículo y la menos relevante al final) siendo breves y concisos y contestando a las 5W en la entradilla: qué, quién, cuándo, dónde y por qué (what, who, when, where y why); Google quiere titulares que no ocupen más de 58 caracteres (incluyendo los espacios) y no encuentra textos de menos de 300 palabras.

Aquí se cae el mito de “¡Pero si la gente quiere leer dos párrafos en Internet y ya está! ¿Cómo se van a publicar contenidos tan largos? La gente no está habituada a leer en el ordenador y se cansa, lo va a dejar a medias” Los hábitos de lectura están cambiando y si el contenido que se ofrece al lector es de valor se leerán el artículo de seguido, lo marcarán como favorito para continuar leyendo más adelante o lo imprimirán para leer en el metro. Bruno Vázquez y Ernesto G. Bustamente, expertos en Marketing de Contenidos, no hacen más que repetir este nuevo concepto que para los periodistas que aún trabajamos en offline nos cuesta creer. Todo es probar, de ahí que este artículo tenga 2.393 palabras.

Aunque este cambio de hábito sea real, sean 300 palabras o 1.000, a los lectores hay que ofrecerles contenidos “escaneables”, es decir, que visualmente guíen al lector en la lectura con enumeraciones, iconos, cambios de colores, vídeos de Youtube, podcasts, imágenes, tweets incrustrados, etc. Este es otro tema del que se podría hablar durante más de un post.

lectores google seo6. Imágenes potentes

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Cierto. Ilustra tus contenidos de manera que el lector sepa de qué van a tratar tus artículos. Han de ser, además, imágenes de calidad. Una imagen pixelada o borrosa puede echar al lector de tu artículo: ‘Efecto rebote’. Esto es como un plato de comida con mal aspecto. Puede que esté buenísimo, pero que sólo de verlo se te quiten las ganas de comerlo. Si la imagen que acompaña a tu artículo es de mala calidad, el lector pensará que habrás mimado tan poco a tu texto como a la fotografía o la ilustración que has escogido.

Esta ‘Efecto rebote’, además, es contraproducente en términos de SEO. Que tu sitio sume visitas, no significa que sea directamente positivo, ya que si son de poco segundos, Google no te clasificará como contenido de valor. Si lo fuese, los internautas se quedarían, al menos, cerca de 1 minuto.

Utiliza también las imágenes para posicionar tus artículos. Google no tiene en cuenta las imágenes para encontrar contenidos, pero sí el nombre con el que han sido archivadas. Si archivas las imágenes con un nombre que incluya las palabras clave que has asignado a tus artículos, tus artículos tendrán más opciones de salir en los primeros resultados de búsquedas, tanto en ‘Web’ como en ‘Imágenes’.

lector google seo7. No te olvides de las cifras

¿Qué te parece más creíble: una persona que discute con argumentos o una que parece que habla por hablar? Lo mismo sucede con los artículos que van acompañados de datos referidos a cifras, estudios, informes, opinión de expertos, referencias de expertos en la materia, etc. Desde el punto de vista periodístico, tu información será mucho más rigurosa.

Pierde minutos en la búsqueda de cifras que argumenten aquello que estás contando. Si hablas sobre “El éxito de las películas de terror”, busca un dato que demuestre el porqué de esa palabra “éxito”. No vale decir con que “casi” todo el mundo ha visto una película de terror. Tu información se revaloriza si indicas que, por ejemplo (ficticio), 3 de cada 5 personas en España han visto una película de terror y 2 de ellas aseguran que volverían a verla. Tus lectores valoran que les ofrezcas cifras porque para ellos es contenido de valor: podrán utilizarlo cuando hablen sobre películas de terror con sus amigos. Las cifras dan propiedad a la escritura.

lector google seo8. Los enlaces posicionan

Si a los lectores les gustan las cifras, a Google los enlaces. Le gusta tanto que incluyas en tus artículos enlaces a otras webs como que tu sitio lo enlacen en otras webs. Si tus artículos tienen links, significa que son artículos vivos, que generan tráfico en la red y que son generosos porque ofrecen contenidos complementarios a los lectores. Y eso, a Google, le encanta. Los links vuelven a ser señales de seguridad vial.

Y si consigues que tu sitio lo enlacen en otras webs, estarás ganando en posicionamiento. Piensa que gente que no conozca tu blog, lo descubrirá a raíz de otro artículo. Visitas inesperadas y muy gratificantes. Una maravilla.

lectores google seo9. El poder de las redes sociales

Las redes sociales son aptas para todos los públicos: tus lectores y Google. Y, se puede decir, imprescindibles. Por muy buenos contenidos que generes en tu sitio, si no los difundes, no los encontrará nadie. Lo que no se comunica, no existe. ¿Te imaginas una redacción de periodistas premio Pulitzer escribiendo noticias, crónica y reportajes maravillosos, pero que no llegan a publicarlos en el periódico? ¡Qué perdida de talento! Alíate con las redes sociales y haz de ellas su principal herramienta de difusión. Además, tú lo tienes más fácil. Mientras que el periódico tiene que invertir miles de euros en las rotativas, a ti te sale gratis.

Estudia qué redes sociales se adaptan mejor al tipo de contenidos que generas y ¡a difundir! La elección de las redes no sólo lo determinarán tus contenidos, sino también el tipo de lectores. No es complicado, pero hay que dedicarle un poco de tiempo. Más adelante hablaremos de esto con más detenimiento.

También hay que decir, por si no fuera poco, que Google posiciona a las redes sociales. Youtube, por ejemplo. Hablaremos más adelante sobre el videomarketing.

lectores google seo10. Un cierre redondo

No sólo el arranque de un artículo es importante, sino también el final. ¿Por qué?, te preguntarás, ya que mucha gente no llega al final de los artículos. Porque si has conseguido atrapar la atención del lector hasta el final, no le puedes ofrecer un cierre mediocre. Del cierre dependerá que se quede con un mejor o peor sabor de boca; de quedarse con ganas de leer la siguiente publicación. Y eso es aplicable tanto en lo online como en lo offline.

Cierra con los protagonistas de tus historias, con una declaración, con una idea que recoja todo lo abordado en el artículo, con una frase que deje al lector suspendido unos segundos hasta que decida pasar página o de link. Haz un cierre especial. Esto no es que le importe mucho a Google, pero sí a tus lectores, que, al fin y al cabo, son quienes definitivamente van a determinar que tus artículos tengan éxito o no. Son los mejores difusores.

¿Dispuesto a conquistar a lectores y a Google con estos 10 pasos en tu próximo artículo? ¿Añadirías algún paso más? Alcanzar el arte de la escritura tradicional y de la escritura atractiva para Google es una carrera de fondo para la que hay que entrenar todos los días, con caídas incluidas. Lo importante es levantarse. Esta breve guía puede hacer la veces de tus ejercicios de pre y post calentamiento. Recuerda: emplea elementos que atrapen la atención de tus lectores, también la de Google y, lo más importante, crece y diviértete escribiendo. ¿Preparado para escribir las historias bonitas de las que hablaba Trueba?

*Fuente de imagen de Pinterest

 

Anuncios

6 pensamientos en “Conquista a lectores y a Google en 10 pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s